sábado, 1 de febrero de 2014

Entrevista a Fco. Javier Mata: locutor, formador y diseñador gráfico

Señoras y señores... con ustedes Javier Mata. Suya fue la idea de que colaborásemos en una sección sobre orientación laboral, en aquella emisora donde hacía de locutor, coordinador, publicista, ilusionista, funambulista, malabarista... Innegable la buena química entre los 2, nos hemos divertido mucho con aquella experiencia radiofónica, que siempre será la vía más rápida para la excelencia. Después llegaron Helen y Eva, para quedarnos atrapados como los "románticos enredados", y aquí seguimos, en nuestra romántica trinchera abogando por un mundo romántico, donde todo el mundo tuviese el corazón y la valía de Javier.

1. ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres

Formalmente estoy catalogado como “Técnico de Formación” en las especialidades que realizo y he desarrollado a lo largo mis años de experiencia, estoy capacitado para impartir y ejercer la labor de Diseño gráfico, fotografía, técnico de sonido, locución radio, producción, community manager…no descubro más, no vaya a ser que mañana me llamen para trabajar.

Desde la sinceridad y el autoconocimiento te puedo decir que soy un chollo para cualquier empresario/a inteligente que quiera contar con un creativo multitarea.

Si bien, mis inicios profesionales han sido en medios de comunicación, radio, fotografía publicitaria, prensa deportiva, comunicación interna, todo ello lo he encaminado a diversos proyectos profesionales que tienen un nexo en común “La Creatividad” y según las necesidades laborales y del mercado he ido compaginando en la medida de lo posible, pero siempre con la formación protagonizando mi trayectoria.


2. Describe en una frase tu objetivo vital. 

“Oooolé,…ya está aquí el tíiiiio” (Presentación de la chirigota de Cádiz “El que vale, vale” del genial Selu Cossio). No presumo de nada, simplemente digo, “aquí estoy, vamos a echarle valor y pálante” , me sirve para tomar conciencia ante los retos y siempre con la sonrisa en la boca, el humor, que gran herramienta.
Tengo demostrado, con testigos, como impacta entrar en un aula adormilada cantando esta parte de la presentación, abriendo la puerta de sopetón, ponerse en el centro, autoseñalarse y cantar “Oooolé,…ya está aquí el tíiiiio”…no cuento más, quien quiera saber que venga a una clase mía, por cierto, a eso ahora le han dado por llamar Coaching, me parece estupendo, para algunos de nosotros era “filosofía Carmelitana”, pero eso, es otra historia para explicarla con un cafelito.


3. Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué? 

A corto plazo, encontrar trabajo y a largo plazo desarrollar todo mi potencial en una empresa que apueste por la creatividad, cualquiera puede ser, y con una apuesta potente con su entorno social, lo que ahora han etiquetado como responsabilidad social. La respuesta es sencilla, opino que todos tenemos una corresponsabilidad y está en nuestra mano devolver parte de lo que nos sido dado, llámese educación pública, asesoramiento laboral,…quizás así el mundo sería más habitable.

Mientras todo esto llega, mi experiencia del mundo de la Comunicación Interna, Fotografía, Diseño Gráfico, Community, Marketing Digital, etc. la pongo a disposición de toda aquella persona, empresa y marca que quiera crear su imagen digital. Desde asesorarle para crear su blog, a trabajar su imagen en las redes sociales, partiendo de lo más básico a un plan de marketing.

El emprendimiento es un camino que, a veces, te llega por casualidad, lo cual hace la aventura más imprevisible y apasionante.


4. ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria? 

El momento en el que enciendo el Pc y comienzo a “bichear” por las redes que gestiono, son unas cuantas en las que intento poner en valor mis habilidades comunicativas, y busco, olfateo, y pesco en ese inmenso mar enmarañado de donde rescatamos información para trabajarla y repartir de manera “romántica” o “de gratis”, teniendo la certeza de que a alguien le vendrá de perlas.

P.D.; Como veis, la creatividad me sale por los poros de la piel, muy acertadas las metáforas sobre el mar, finalizando con la perla.


5. ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más? 

Buena pregunta, aunque puedo decirte, modestamente, que nada me sale mal….jajajajajaja

Dicen que tengo habilidades comunicativas innatas, lo cual no es cierto, desde que tengo uso de razón recuerdo imitar a los/as grandes comunicadores/as de la radio, es decir todo se aprende, aunque he de reconocer que, a pesar de mi timidez, me transformo ante un micrófono o una cámara. Otra de mis habilidades es la creatividad, la cual me acompaña en mi día a día, como formador, diseñador gráfico, fotógrafo, editando en vídeo, audio, cuando realizo un programa de radio, cuando creo un blog, web, trabajo como community, etc. 

También hago, muy bien por cierto, las espinacas con garbanzo a la sevillana y otros platos, un claro ejemplo del autodescubrimiento gracias a mi posición de desempleado, Arzak temblaría de miedo si me planteara abrir un restaurante.

¿Que si se puede mejorar todavía más? En esta vida todo es mejorable, y lo primero que aprendí como formador es que, algunas veces hay que sentarse, desaparecer del centro del aula, y escuchar a los alumnos/as, porque hay lecciones maravillosas que sólo se aprenden atendiendo a cada uno/a de ellos/as. Esto es lo que la diferencia de la formación reglada convencional, los formadores y formadoras de la actual FPE y anterior FPO, tenemos unas maneras de entender la asimilación de conocimientos y habilidades sociales casi mágica. 

Por cierto, con tu permiso, y teniendo en cuenta la repercusión que tiene tu blog, quiero agradecer a gran parte del profesorado del desaparecido colegio PIO XI de Sevilla, incluyendo a su director, el hecho de que me dedique a la formación. Gracias a su metodología del terror, a base de pegar guantazos y patadas, con ellos aprendí a saber lo que NO quería para mis alumnos/as y creer y pensar en otras formas de enseñar desde el respeto mutuo, y siendo justos, debo agradecer a mi profesor de lengua y literatura, D. Lucas Baez Lucas que me diera tan sólo una oportunidad, la suficiente para cumplir algunos sueños.


6. Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo. 

Por orden de importancia

1.- La familia que tengo

2.- Lo poco que tengo lo he conseguido por mí mismo, con esfuerzo y acompañado por mi pareja

3.- Observar como llegaban los cientos de alumnos/as,

que han pasado por mis manos, evolucionan y prosiguen su camino hacia un futuro más esperanzador.


7. Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea? 

En esa instantánea debe aparecer un reparto más equitativo, solidario, que se recuperen los derechos laborales que tanto les costó a nuestros padres y abuelos/as, y sobre todo que nunca más sigan perdiendo o rompiéndose la cuerda por el lado más débil.


8. ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales? 

Sin duda, mi compromiso con el trabajo y más allá aún, con las personas.


9. Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión. 

Pues tengo clarísimo que va a ser imposible preguntarle pero, Steve Jobs es uno de mis referentes y le preguntaría ¿es condición “sine qua non” empezar en un garaje para tener éxito? Ahora no, en serio. Tengo un referente cercano y ese es el gran Manu Sánchez, del cual me llama la atención su actitud y empuje hacia los proyectos realizados y por realizar, teniendo en cuenta su juventud. A él le preguntaría ¿cuántos proyectos se le ha caído debido a su edad? ¿Cuándo comenzaron a tomarle en serio?


10. ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo? 

Pues sí, mira, conozco precisamente a una persona muy cercana, mi mujer, y su manera de buscar empleo es muy buena. Ella cuenta con un asesor personal, ahora le llaman Coaching, u orientador, que le aconseja alguna oferta y como la conoce, creo que se acuesta con ella pero eso es un dato que no viene a cuento, le aconseja como adaptar el curriculum a la oferta, le prepara la entrevista, investiga sobre la empresa, busca a alguien que trabaje para la misma, se informa, envía el curriculum de manera personalizada a la persona indicada, en fin que ella sabe rodearse de personal con conocimientos y herramientas para lograr un puesto de trabajo y en este caso en concreto a la semana ya estaba contratada. 

Ante las llamadas y comentarios insistentes para decirme que sienten mucho lo de la historia del orientador con mi mujer, debo advertir que tal orientador soy yo y sí, ciertamente es un desconcierto saber que muchas veces ayudamos y encontramos trabajos a otras personas pero no a nosotros mismos, es como un pacto con el diablo que nos da un poder pero no podemos usarlo en nosotros mismos, el mismo problema tiene Superman con la kriptonita y ahí sigue el tío.


11. Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking? 

La persona más sociable, ojo, no coleccionista de seguidores, sin duda alguna tú, eres un claro ejemplo del networking bien hecho. Estoy seguro de que cuando hiciste la comunión, eras de los más solicitados a la hora de que firmases en el libro de recuerdos de los demás niños/as y este libro es el inicio de las redes sociales, ¡anda que no¡.Lo que te hace ser un artista del networking, precisamente es eso, que eres un artista “no sabe cantar, no sabe bailar, pero…no se lo pierdan”, al igual que a Lola Flores la anunciaban así en Nueva York, deberías poner esto en tus redes. 

Pero no puedo dejar a otras personas sociables en el tintero, o en la carpeta fonts de Windows, a Helen Gómez, y Eva Pérez, mis “enredad@s románticas” y todos nuestros/as seguidores/as.


12. ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta? 

Difícil me lo pones caballero….para empezar, que fuera retribuible, que me paguen ya, vamos, pero en el caso de que estuviera trabajando como todo hijo de vecino, pues no me importaría tanto las horas como que pudiera disfrutar del mismo como lo he hecho hasta ahora, con libertad para conseguir objetivos, de una manera creativa, que sea un lugar donde todos vayamos a una y que la empresa no se vea como un enemigo, cada uno tiene sus intereses pero entiendo y asumo, que si la empresa va bien hay una alta probabilidad de que el empleo perdure.

Mi jornada laboral perfecta es aquella en la que salga cada día con satisfacción y disfrutando de lo que hago y para colmo si se pudiera conciliar vida laboral con la familiar…el hombre más felíz del universo.


13. ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo?

Muchos de los libros que tengo o webs que visito suelen ser técnicos, porque estoy en constante formación, y para despejarme un poco suelo visitar un blog que acabo de descubrir hace muy poco y que me tiene enganchado por como habla del mundo del networking, la orientación, ya que lo hace desde el humor, que, repito es una herramienta, junto con el optimismo, fundamental para los tiempos que corren. Se trata de “Zumo de empleo” de María Luisa Moreno


14. ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación? 

Tengo establecidas unas horas por las mañanas de lunes a viernes para mi búsqueda activa de empleo, formarme, hacer networking y trato de cerrar el “Kiosko” sábados y Domingos. En cuanto a los canales todos los inventados y por inventar, incluyendo la activación de los oídos para estar pendiente de cualquier conversación y aprovechar la oportunidad, alguna vez me ha surgido así y la recomiendo, además de enterarte de la vida de los demás, claro (no sé si aquí entra la LOPD).


15. Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo. 

Que el conocimiento es un proceso colectivo y parte de la base de la experiencia de cada uno/a, del autoconocimiento.

Que es fundamental el apoyo del entorno familiar, y del círculo de amistades, la rueda comienza a girar cuando tú tomas conciencia del lugar que ocupas.

Formación, formación y formación, es la única manera de seguir avanzando, da igual el tipo, la forma y como llegue.


16. De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías? 

Aconsejaría una cuestión importante, el peligro que encierra la soledad de la persona que se enfrenta en el día a día de su casa frente a la pantalla del Pc, sea para buscar empleo, trabajar. Es fundamental la constancia, evitar perderse en el maremágnum de información, el control de saturación. Algunas veces es importante quitarse de estar frente al bosque, alejarse y observar su belleza desde fuera, salir a la calle, pasear, hablar con la familia, los amigos…etc
Entiendo esa soledad y es dura, muy dura, pero sabemos que la oportunidad está ahí, que pronto pasará la tormenta, así que mientras tanto formémonos y si hace falta, cambiemos de rumbo.

2 comentarios:

  1. No puedo más que reconocer la entrevista de Javier como genial, como lo que es, alguien genial!!

    Beso Javier y besos Jesús

    ResponderEliminar
  2. valla entrevista buena, excelente.. es tal y como es el, me a encantado. por cierto yo soy unas de sus alumnas y os puedo decir que es el mejor profesor que e tenido en la vida y como siempre a pesar de todo es capaz de sacarte una sonrisa
    muchos besitos Javier

    ResponderEliminar