viernes, 5 de febrero de 2016

Relato de ficción: implementando gamificación en el "Andalucía Orienta" (I)


No va a ser un artículo escrito desde el resentimiento. Más bien me apetece mostrar las innovaciones que tenía pensado desarrollar, como Técnico, para la nueva resolución del "Andalucía Orienta" que arrancó en las postrimerías del 2.014.  Al final, será un relato de ficción.  El espacio TIC que dinamizaba en el centro de Sevilla desapareció por los reajustes/rediseños/replanteamientos (¿re...cortes?) vinculados a esta nueva andadura del Programa. Esta contrariedad, junto a mi descarte en el proceso selectivo para otra entidad (mi sincero agradecimiento Aurora, como si hubiera logrado el puesto), dan como resultado mi desvinculación laboral con este servicio de ocupabilidad.

No va a ser un artículo escrito desde el resentimiento, pues no supone un revés ni imprevisto, ni mucho menos irreparable. Llevo años preparándome para mejorar la inestabilidad laboral endémica vinculada a (casi tod@s) l@s profesionales de la empleabilidad  en Andalucía. Como ahora me ha dado por el storytelling, Voy a estructurar mi argumento a modo de fábula:

Introducción de la fábula:
Hasta diciembre de 2.012, cuando finalizó mi actividad como "orientador asalariado" (después vino el asesoramiento "romántico" 2.0, que tantos apoyos y refuerzos me ha granjeado desde entonces), mis competencias adquiridas en el ámbito de la formación, TIC,s y orientación se encontraban a disposición de l@s usuari@s.

Gracias a la búsqueda de información para la empleabilidad a través de internet, empecé poco a poco a interesarme por la Gamificación; primero estudiando a autores españoles como Juan Valera Mariscal y Sergio Jiménez, y después a gurús internacionales como Andrew Marczewski
  y Karl Kapp.

Tras año y medio de formación autodidacta en la materia, decidí zambullirme en el diseño de experiencias motivacionales basado en este paradigma.  La Zona Gamificada para el empleo fue mi primer trabajo al respecto, para continuar con las chocolatinas usadas en mis fantasías docentes granadinas, llegando al gran reto iniciático: el diseño e impartición de la primera acción e-learning gamificada para el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). Todos resultaron proyectos muy positivos y enriquecedores; tanto, como para transformarse en competencias interiorizadas. Difícilmente dejarán de acompañarme en los años que me queden de trayectoria profesional/personal.

Actualmente desarrollo varios proyectos como Community Manager y docente, donde por supuesto aporto este enfoque lúdico a modo de valor añadido, diferencial. Mi participación en el "Andalucía Orienta" hubiese supuesto otro capítulo en esta nueva "aventura seria". Estoy convencido que habrá más episodios. Muchos más. Yo me encargo

En el próximo post entramos de lleno en la fábula sobre cómo hubiera ejercido la autoorientación, reinterpretada bajo los conocimientos y experiencias comentados en esta primera entrega. Será una segunda parte que tampoco se escribirá desde el resentimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario