lunes, 16 de febrero de 2015

El viaje del héroe desempleado (Storytelling aplicado a la orientación laboral)

¿Has descubierto al héroe que hay en ti? ¿Todavía no? Ah vale, no te va ese rollo; entonces... ¿por qué te gustan, como al resto de la humanidad desde hace milenios, los relatos de protagonistas  que superan con éxito obstáculos y problemas para alcanzar la meta trazada?.

 Según Joseph Campbell, en su libro "El héroe de 1.000 caras", hay determinados patrones que se repiten en las historias épicas recordadas y, por tanto, perdurables en el tiempo. Independientemente de la cultura o el momento histórico donde surgieron; desde Ulises a Harry Potter, pasando por "El señor de los anillos" hasta los "Juegos del hambre", todas estas narraciones comparten una serie de elementos comunes a modo de arquetipo. En el siguiente vídeo se muestran de una forma excepcionalmente didáctica:






Incluso te dejo un esquema básico de las etapas del viaje, para facilitar su análisis:



Aplicando todo este planteamiento al terreno de la ocupabilidad, se me ocurren las siguientes reflexiones:

1) La llamada a la acción (y su rechazo): realmente, disfrutar buscando trabajo es complicado; casi nadie desea abandonar su zona de confort y empezar a lidiar con la incertidumbre inherente a la ausencia de empleo. Cruzar el umbral e intentar llegar al mundo laboral requiere de entereza, decisión y valor. Para much@s de nosotr@s, seguramente supondrá EL MAYOR RETO de nuestras vidas. Tanto para todos los Frodos bolson, todos los Don Pelayos , todas las Sherezades...   como para tod@s l@s luchador@s por el empleo (como tú), mentalizarse para afrontar malos momentos nunca fue fácil. Si algo nos enseñan todas estas historias ancestrales y sus revisiones actuales, es que el viaje, el afrontamiento de adversidades, merece la pena. Tu vida puede ser otra crónica más de una derrota anunciada... o datarla de un sentido épico al descifrar los códigos ocultos en miles de libros, películas y relatos compartidos a la luz de una hoguera: la lucha te transformará en un guerrero más fuerte y experimentado (experto = persona que acumula derrotas, y aprende de ellas).

2) La vida es desafío: sin conflictos, no hay historia. Cuanto más complicadas o mayores son las dificultades, más atractiva resulta la narración. Por los siglos de los siglos, la fórmula siempre funcionó. Al buscar trabajo, márcate objetivos claros, y los pasos necesarios para conseguirlo, incluidos dificultades y probables obstáculos. Visualiza tu propia historia de ocupabilidad: ponle título, que cada día sea un capítulo digno de tu proyecto vital. Cada esfuerzo, cada revés sufrido, no hace más que engrandecer tu biografía.

3) Elige tus mentores: Superman, Luke Skywalker,  Lara Croft... cualquier superhéroe en condiciones necesita de un tutor que le preparare para el viaje. ¿tú, simple mortal, no? En caso de no tener la fortuna de conocer a alguno/a, en los servicios de orientación laboral y emprendimiento que proporcionan (o proporcionaban...) las administraciones encontramos a excelentes profesionales. Si puedes permitir pagar por un asesoramiento eficaz, ni lo dudes: todas las civilizaciones desde el inicio de los tiempos lo aconsejan.

4) No hay mayor viaje (ni transformación) que el conocimiento. ¿Dónde radica el éxito del héroe? ¿En su superfuerza¿ ¿En su superbelleza? Según el storytelling, los personajes que más enganchan son aquellos que se equivocan, que sufren, que lloran.... y sobre todo aprenden de sus fracasos. El descarte en una entrevista laboral no es el final de nada. Los triunfadores reformulan positivamente el fracaso para convertirlo en una fuente inagotable de aprendizaje: 

  • ¿Qué análisis hago de la entrevista? ¿Cómo puedo mejorarla?
  • ¿Cuál fue mi conducta no verbal? 
  • ¿Cuáles fueron las preguntas donde me sentí más nervioso/a?
  • ¿Qué tipo de seguimiento hago a la entrevista?.
Sin reflexión, no hay aprendizaje. Sin aprendizaje, no hay historia de superación. Sin superación, no hay héroe "verídico".


¿Se ajusta tu vida a estas etapas?

ANEXO I


ANEXO II

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Jesús Lorente Sánchez por hacerme el honor de pertenecer a un grupo de excelentes profesionales, es todo un placer, me siento una privilegiada al mismo tiempo que ruborizada y asombrada por tan potente mención. Muy agradecida.
    Jesús he leído el post enviado y me a gustado, tan real como la vida misma y me quedo con una frase: "Los triunfadores reformulan positivamente el fracaso para convertirlo en una fuente inagotable de aprendizaje". Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar